jueves, 16 de mayo de 2013

LA SUERTE EN LOS NEGOCIOS


Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: El pretexto de los fracasados.

Pablo Neruda

El azar no existe, la suerte no puede darse, la casualidad no tiene sentido; cualquier suceso en la vida humana, desde el más frecuente, hasta el más extraño e inusual, está gobernado por la ley de causa y efecto…

El éxito o fracaso de un negocio depende de mucho factores, nada está escrito de lo que va a suceder, pero si podemos influenciar en los resultados mediante una planeación estratégica, siguiendo paso a paso lo que en este blog hemos estado editando. (Causa y efecto)

Ahora bien, hay una serie de circunstancias que se involucran en la puesta en marcha de un negocio, parecerá increíble pero hasta el estado de ánimo de las personas que atienden el negocio marca una diferencia, habrá muchos escépticos que pondrán en duda esta afirmación, pero ustedes  mismos en su experiencia como consumidores, recuerden cuando hayan ido a algún establecimiento, si los atienden bien, con amabilidad, los asesoran en su compra de una forma discreta, tampoco se trata que el vendedor nos este asediando todo el tiempo, al salir del negocio haya comprado o no, subconscientemente dice, -que buen lugar, tan agradable, voy a venir más seguido-, a la contra, cuando el empleado o el dueño están de malas, nos atienden mal, o ni siquiera nos atienden,  no nos asesoran, se siente es mala vibra e inmediatamente sales del lugar y te dices que pésima atención, y no te dan ganas de volver.

Lo más irónico, una publicidad en potencia es la que se corre de boca en boca, sea buena o mala, en las platicas con los amigos, en algún momento saldrá a colación el comentario –nunca vayas a ese lugar, es pésimo, o bien, te recomiendo esa tienda, tienen un trato excelente-. Y bueno, si el comentario quedara ahí, no pasa nada, pero en platicas posteriores los interlocutores harán el mismo comentario y así sucesivamente se hará una cadena para bien o para mal de tu negocio, máxime si tu negocio depende de una venta local o de zona, no querrás hacer una mala reputación para tu negocio, así que, manos a la obra con platicas motivacionales y de estrategias de ventas a tus empleados o a ti como dueño, de cómo tratar y vender  al cliente, en un sentido común de cómo te gusta que te traten a ti cuando vas a un establecimiento, o si lo prefieres existen  cursos de ventas , que no está por demás que conozcas en beneficio de tu negocio.

Un ejemplo muy claro son las franquicias que están muy de moda, tales como las cadenas de comida rápida, los empleados están bien entrenados, y con una sonrisa te venden por unos pesos más algo que tu no tenias en mente, pero más que venderte algo por unos pesos extras, te están vendiendo el negocio, con un trato amable, tal vez tu no conocías el ingrediente extra, y vamos, al comentártelo de esa forma, lo compras, lo conoces, y si te gusta lo vuelves a comprar y lo más importante, lo recomiendas.

Es algo muy simple pero de una importancia tal, que puede hacer que tu negocio se incline en la balanza hacia el éxito o el fracaso.

Como  dije al principio, nada está escrito de lo que sucederá, pero entre menos cabos sueltos dejes, tu negocio garantizará el éxito.

Hace poco fui a una cafetería con servicio de comida, en algún lugar de una avenida con afluencia vehicular importante, el lugar a primera vista, se ve que fue planeado, pensada su distribución y decoración, pero vacío en la hora pico para un establecimiento de este tipo. Platicando con la dueña, me dice, - soy Arquitecta y yo diseñé el lugar y además lo atiendo, y en un tono triste, -me equivoque de lugar- aquí no funcionan las cafeterías-.

Alex Dey en una de sus conferencias de ventas decía, -señores no se dejen llevar por la inercia de lo que pasa en su alrededor, de que si hay crisis financiera, que no hay trabajo, que no hay dinero, yo les puedo apostar que aun sentados en sus sillas en esta conferencia, pueden ganar dinero, (y lo primero que piensa la gente, no es cierto, me está engañando, eso no puede ser, etc).

 Al final de la conferencia, reduce la iluminación de la sala, y le dice a su auditorio,- recuerdan que al principio les dije que aun sentados en su silla en esta conferencia podían ganar dinero?, pues busquen debajo de su silla-, inmediatamente la gente busca en el piso, y no encuentra nada, pero no falta el audaz que se levanta y voltea la silla, y efectivamente había pegado billetes debajo del asiento, los demás se dan cuenta y hacen lo mismo y despegan el billete que les toco.

Que nos quiere enseñar Alex Dey con este ejercicio, que podemos estar sentados en una mina de oro y no nos damos cuenta, que debemos aprender a buscar, a reconocer las áreas de oportunidad,  a ver las señales que se nos presentan y potencializar un negocio haciendo lo que los demás no se les a ocurrido hacer, por descabellado que sea.

En el caso de la cafetería, que veo, ha cumplido con algunos conceptos básicos, ubicación, imagen, buen trato, buena sazón, buena presentación de alimentos, que no veo, publicidad, publicidad, publicidad, le hace falta mucha publicidad a nivel local, volantes, trípticos, comandas, estrategia de venta, por lo que he visto en la zona, hay demanda de este tipo de lugares, pero la gente no conoce este lugar, porque no se publicita. Y aunado, que no solo la imagen del local vende por sí sola, hay que ayudarle con una buena estrategia de venta, elaborando, ya sea cupones de descuento, combos, comida a domicilio u oficina etc.

Como veras el tema es largo y profundo, paso a paso iras descubriendo cosas simples que podrás adaptar a tu negocio.

Más adelante hablaré de los CAFÉ INTERNET, mitos y realidades, hasta la próxima.

Autor

Rafa de la Rosa.

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