domingo, 2 de junio de 2013

VENTAJAS DE UN CIBERCAFE (PARTE 2)


 



Entre las múltiples ventajas de un cibercafé como negocio se encuentran las siguientes:

  • La gama de servicios que se pueden ofrecer es muy amplia, además de que se pueden combinar.
  • Para iniciar no se requiere de una inversión muy alta.
  • El tiempo de recuperación de la inversión es de máximo un año.
  • Es un negocio dirigido para todo tipo de público que va desde los niños hasta personas mayores.
  • Es una alternativa de como generar más ingresos, para aquellas personas que ya cuenta con un negocio de papelería, fotocopiado o revelado.
  • Es un negocio que no requiere de tanta gente para atenderlo, sin embargo quien esté a cargo si necesita estar bien capacitado.

Equipo necesario para operar un cibercafé





Como toda una novedad los cibercafés en sus inicios tuvieron gran aceptación y éxito, sin embargo con el tiempo, mucha gente con capital que sabe muy poco o nunca operó con internet, se ha volcado a instalar cibercafés o a expandir su locutorio con computadoras conectadas a internet, sin tener como base una planeación del negocio.

Todo esto ha traído como consecuencia una sobreoferta, la competencia desleal y la caída de los precios han hecho que el sector haya sufrido una importante crisis, razón por la cual muchos de ellos han tenido que cerrar.

Por otro lado los cafés internet, han contribuido en cierta medida al aumento de delitos informáticos realizados desde estos sitios de acceso público, donde se dificulta el control del usuario.

A pesar de todo, los cibercafés es un fenómeno que seguirá en alza, sobre todo porque ya no se trata de un simple negocio, sino que también son un lugar de interacción, aprendizaje, de alfabetización para esta nueva sociedad y un sitio de reunión comunitaria, sobre todo entre los más jóvenes. Pero para que este cumpla con sus objetivos y al mismo tiempo de frutos, es necesarios atender varios factores a la hora de iniciar un negocio así, a continuación algunos de ellos:

1.- Lo primero que se debe hacer antes de poner un cibercafé es tener una idea bien clara de qué es lo que quiere hacer con su negocio. Definir si va a ser un local para navegar, chatear y hacer tareas o un ciber para juegos.

2.- Una vez definida la orientación del cibercafé va a ser necesario hacer un estudio de mercado.

3.- Contemplar el equipo y los servicios de internet que va a necesitar.

4.- Contar con capital: para instalar un cibercafé se requiere de 96 mil a 450 mil pesos, según el tamaño, accesorios, velocidad y servicios adicionales para los cibernautas, contemplando que éste cuente con entre 10 o más de 26 computadoras, respectivamente.

Inversión necesaria para una empresa con 10 equipos de cómputo:

 

 

 


EQUIPO

DESCRIPOCION

COSTO APROXIMADO

 

MOBILIARIO

LOTE

$ 11 000.00

 

10 EQUIPOS DE COMPUTO

PC, IMPRESORA

$ 80 000.00

 

CAFETERA

 

$ 400.00

 

SERVIDOR

RENTA MENSUAL

$ 460.00

 

CONEXIÓN ESPECIAL P/REDES

RENTA MENSUAL

$ 380.00

TOTAL DE INVERSION                                           $ 92 240.00 PESOS MEXICANOS
Este es un ejemplo de la inversión necesaria para una pequeña empresa, con mínimo 15 equipos:


EQUIPO

DESCRIPCION

COSTO APROXIMADO

MOBILIARIO

LOTE

$ 13 500.00

15 EQUIPOS DE COMPUTO

PC E IMPRESORAS

$ 120 000.00

EQUIPO AUXILIAR

5 SCANERS Y VIDEO CAMARAS

$ 8 500.00

SERVIDOR

ENTA MENSUAL

$ 460.00

CONEXIÓN ESPECIAL P/REDES

RENTA MENSUAL

$ 380.00

CAFETERAS

RENTA MENSUAL

$ 800.00

TOTAL DE INVERSION                                           $ 143 640.00 PESOS MEXICANOS


 

 

 

 

Es importante también tomar en cuenta dentro del presupuesto, el equipo auxiliar y los accesorios de apoyo como los siguientes:

 


EQUIPO

COSTO APROXIMADO

SCANER

$ 800.00

AUDIFONOS, REGULADORES

$ 600.00

VIDEOCAMARAS

$ 750.00

DVD DRIVERS, LECTOR DE TARJETAS

$850.00

PROTECTOR DE PANTALLA

$ 120.00

TOTAL DE INVERSION                                           $ 3 070.00 PESOS MEXICANOS

Fuente: guías empresariales.gob.mx, al año 2000 para que hagan su escalatoria a la fecha, aunque a decir verdad, no varían mucho los costos.

 

Aparte se deben contemplar los siguientes gastos:

  • Licencias de Software (para dar servicio, como para administrar el negocio).
  • Lector óptico de precios.
  • Sistema de seguridad con vídeo cámaras.
  • Sistema contra incendios.
  • No-brakes.
  • Reguladores de corriente
  • Sistema de iluminación de emergencia.
  • Hubs para redes y conectores.
  • Gasto posterior pero necesario: aire acondicionado parar el bien de sus clientes y el de sus computadoras.
  • Una caja registradora.
  • Sillas y escritorios.
  • Implementos de limpieza.
  • Exhibidor.
  • Mostrador.
  • Papelería en general.
  • Refrigerador.
  • Teléfono.
  • Cafeteras.
  • Equipo de sonido.
  • Estantería.

Gastos fijos:

  • Costo de mantenimiento del equipo en caso de que usted no pueda hacerlo.
  • Renta del local: busque locales en lugares céntricos o en zonas donde haya nula o muy poca competencia. Si instala su cibercafé en un barrio, procure hacerlo en la zona donde haya más edificios, donde no haya demasiada dispersión demográfica de su posible clientela. Recuerde que barrios residenciales implican menor cantidad de gente que se acercará a su negocio.

Si elige instalarse en una zona céntrica, no sólo el alquiler es un factor considerable. Debe prepararse a realizar una campaña activa de promoción, ya que se tratan de zonas donde la competencia es feroz. No se trata simplemente de abrir la puerta y facturar; usted debe crecer y expandirse, y en lo posible, irse quedando con porciones de mercado (p.ej. abrir sucursales).

  • Pago de sueldos.
  • Pagos de: agua, luz y teléfono.

Otros aspectos igual de importante a la hora de abrir su cibercafé, es el registro de su negocio.

En materia de registro municipal, es correcto que usted acuda ante las autoridades de la localidad para solicitar su permiso o licencia que le autorice a funcionar en el giro que desarrolla; generalmente, los permisos de funcionamiento están controlados por las autoridades de la localidad (Municipal), pero, en ocasiones, hay que cumplir con algún permiso o autorización de nivel estatal (esto deberá investigarlo para su localidad).

En materia federal, Usted deberá acudir ante la Oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de su localidad, para darse de alta en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de tal manera que a la autoridad hacendaria federal lo que le va a interesar es que la actividad que desarrolle encuadre en un régimen específico contenido principalmente en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (para su caso en particular, corresponde al desarrollo de actividades empresariales).

Si no va a expedir facturas con IVA desglosado, opte por el Régimen de Pequeños Contribuyentes, obtenga preferentemente la asesoría de un Contador o incluso puede acudir a algún módulo del SAT a que le orienten gratuitamente para saber qué formatos deberá llenar para tributar en el régimen que recomendado o el que le sea aplicable al caso en particular.

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