martes, 4 de junio de 2013


Especificaciones del equipo para un cibercafé


Computadoras
No es necesario adquirir maquinas caras; consiga armadas, con monitor de 17", teclado y mouse óptico.
Incluya en la mitad de sus equipos CD ROM, ya que hay muchos clientes que los utilizan.
Adquiera también un par de web cams de buena calidad; cada vez es más popular el sistema de videoconferencias. Se recomienda instalar las cámaras en las pcs potenciadas para juegos, ya que aprovecharían las virtudes de estas.
 
Si va a instalar juegos, la mitad de sus equipos deben poseer placas aceleradoras de video. Muchos juegos 3D (los mas populares en este momento) requieren maquinas potentes, ya que máquinas inferiores bajan el rendimiento de los juegos y ahuyentan a la clientela potencial.
Muy importante: No use hardware usado o reciclado; sus clientes nunca regresarán. Necesita un equipo de maquinas un 50% standart y el otro 50% mas potenciadas para videoconferencia y juegos.

Los rangos de precios que debe manejar son:
Renta mínima de la computadora por hora: $10 a $20. (Depende de la zona y competencia)
Impresora
Si va a ofrecer impresiones, es altamente preferible adquirir una impresora laser. Son caras, pero el costo de impresión es muy inferior al de las chorro de tinta. Si bien un cartucho de tóner es caro, suele rendir unas 5.000 impresiones.
Considere la impresión como un complemento a su inversión, con el fin de atraer clientes más que para obtener ganancia por las impresiones.
Se recomienda cobrar el servicio de impresión por página:
* $5 en blanco y negro.
* $10 a color.


Software(para dar servicio, como para administrar el negocio)
Instale Windows 98 segunda edición en sus pcs; es una versión rápida de instalar en maquinas potentes (apenas 10 minutos) y fácil de corregir desde dentro de Windows o desde DOS.
Utilice algún software que copie una "imagen" del software instalado, en caso de tener que recuperar todo en el disco duro.

mantenimiento diario, use alguna utilidad que borre programas espías o pop ups (ventanas emergentes porno o comerciales) que se instalan solas, así como todo tipo de basura que sus clientes descarguen en las máquinas. También instale un buen antivirus que se actualice automáticamente.
En sus PCs debe haber programas Office como Word y Excel. Muchos usuarios trabajan con archivos o leen información que le envían.

que todas sus disqueteras funcionen perfectamente, ya que hay clientes que trabajan con las terminales de su cybercafe, y no juegan o chatean.
Instale todos los programas multimedia posibles, ya que los clientes ven video o escuchan audio. De igual manera pero con cuidado, instale programas de intercambio; procurando que en sus parámetros no devoren ancho de banda. Esto es para ofrecer otro servicio extra como el de grabación de cds que pidan los usuarios con la información que descarguen.

Por último, asegúrese de instalar un mensajero instantáneo en sus pcs, tanto para chat como para recibir video conferencia.
En cuanto al software para administrar su negocio, hoy en día existen en el mercado mexicano programas de cómputo que controlan las operaciones propias de un café Internet, los cuales buscan facilitar la administración de cada una de las actividades del negocio y además con ellos se evita engañar a la persona con la medición del tiempo para no cobrarle de más
Conexión a internet
La conectividad a internet es un factor fundamental. Olvídese de conexión por aire tipo wireless (via antena). Ya que tiene más interferencia o directamente cae la señal, sobre todo en día nublados y porque su frecuencia suele coincidir con la de celulares.
Con una conexión de 512 KB usted puede instalar (o habilitar) hasta 10 pcs simultaneas conectadas a internet (navegando a cerca de 50 kb - como un modem telefónico standart), que da velocidad aceptable.
Servidor: la computadora destinada para servidor debe ser la más potente de todas, y es donde debe gastar mayor dinero. No repare en gastos a la hora de asignarle mhz de potencia y MB de memoria RAM. Recuerde que ella será la que repartirá los ciclos de internet entre todas las terminales.
En su servidor procure instalar algún software de internet compartido, el cual comparta internet a sus terminales prácticamente sin necesidad de re-configurar software en las mismas.

Entre los aspectos que más buscan los clientes de un cibercafé es la privacidad, así que coloque los monitores hacia la pared. A nadie le gusta que la gente que pase vea lo que navega o está escribiendo en su correo. Desde luego que esto implica más espacio, pero dejará a sus clientes satisfechos.
Instale también tabique divisores, para que quien esté al lado no pueda espiar.
En el caso de las máquinas de juegos o con webcams, aíslelas del resto, ya sea por ruidos (explosiones, disparos, propios de los juegos), y por intimidad.
Las pcs de webcams pueden estar más aisladas que las otras. No tienen que ser compartimientos herméticos, pero si estar con tabiques divisores como los bancos, o en un salón separado.

Cómo puede su cibercafé ser un negocio exitoso


El principal problema con el enfoque dado al cibercafé, es que la mayoría pretende ganar dinero con la venta de la navegación y uso de equipos. Esto no es totalmente correcto.
Es imprescindible que para conservar y ganar más clientes, ponga en marcha algunas medidas para atraerlos:
  • La clave de este negocio radica en un buen servicio, que consiste en aplicar mantenimiento constante a las máquinas y ofrecer asesoría personalizada al usuario (Cuente con personal capacitado o bien capacítese, mucho mejor si es bilingüe).
  • Haga que sus clientes se sientan cómodos.
  • Mantenga horarios convenientes (de 9 am a 9 pm de lunes a sábado, y de 10 am a 6 pm los domingos - horario corrido)
  • Ofrezca abonos y descuentos a clientes frecuentes.
  • Habilite secciones para fumadores.
  • Arme torneos de juegos y ofrezca algún premio nominal (como unas horas gratis para los ganadores).
  • Puede incluir otro servicio como los cursos de computación, pero trate de que éstos no interfieran con la disponibilidad de las computadoras al cliente.
  • Puede incrementar sus ganancias personalizando su página de inicio.
  • Publicite ofertas de su servicio de cafetería en lugares donde transita bastante gente, terminales, supermercados, etc.
  • La ganancia se encuentra también es en la parte "café" del término cibercafé. Bebidas, alimentos, golosinas...Así que tenga su sección de comida y bebida muy bien equipada.
  • Venda equipos para computadoras incluyendo software, libros y revistas.
  • Su control de tarifación deber ser óptimo y capaz de brindarle los servicios habituales estándar que el resto del equipo.
  • Use su creatividad empresarial para armar combos, ofertas y cosas fuera de lo habitual. Destáquese del resto. cree cosas ingeniosas que atraigan mayor clientela y le permitan expandirse.
    La diferencia está en si quiere solamente subsistir o si busca expandirse y ganar buen dinero.
  • Un ciber café puede ser una excelente opción incluso para los propietarios de papelerías, centros de fotocopiado o de revelado fotográfico, ya que pueden complementar sus servicios con estos kioscos de navegación.

Fuente: www.trabajo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario